miércoles, 14 de septiembre de 2011

Modelo de Base de Datos en red

Detalle de la estructura de una Base de Datos de Red:

Los sistemas de base de datos en red al igual que los jerárquicos utilizan punteros físicos En este caso, un padre puede tener muchos hijos y un hijo puede tener muchos padres, es decir, un registro puede estar subordinado a registros de más de un archivo. Es decir, se permite que un mismo nodo tenga varios padres (lo que no se permitía en un modelo jerárquico).

Restricciones en el modelo de Base de Datos de red:

Un modelo de base de datos en red no posee restricciones, ya que una clase puede tener muchos padres.

El uso de la transformación de Entidad Relación a Red para el diseño de bases de datos en red:

Para convertir un modelo Entidad Relación a uno en Red se sigue exactamente el mismo proceso, ya que como sabemos los modelos en Red y Relacionales comparten en su totalidad la estructura.

Además, para la transformación se debe tener en cuenta los siguientes pasos:

  • Toda entidad del modelo entidad-relación se transforma en una tabla.
  • Cualquier atributo de una entidad se transforma en un campo dentro la tabla, manteniendo las claves primarias.
  • Las relaciones N:M se transforman en una nueva tabla que tendrá como clave primaria la concatenación de los atributos clave de las entidades que relaciona.
  • En las relaciones 1:N se pueden tener dos casos:
    • Si la entidad que participa con cardinalidad máxima uno lo hace también con cardinalidad mínima uno, entonces se propaga el atributo de la entidad que tiene cardinalidad máxima 1 a la que tiene cardinalidad máxima N, desapareciendo el nombre de la relación. Si existen atributos en la relación éstos también se propagarán.
    • Si la entidad que participa con cardinalidad máxima uno lo hace también cardinalidad mínima cero, entonces se crea una nueva tabla formada por las claves de cada entidad y los atributos de la relación. La clave primaria de la nueva tabla será el identificador de la entidad que participa con cardinalidad máxima N.
  • En el caso de las relaciones 1:1 también pueden darse dos casos:
    • Si las entidades poseen cardinalidades (0,1), la relación se convierte en una tabla.
    • Si una de las entidades posee cardinalidad (0,1) y la otra (1,1), conviene propagar la clave de la entidad con cardinalidad (1,1) a la tabla resultante de la entidad con cardinalidad (0,1). Si ambas entidades poseen cardinalidades (1,1) se puede propagar la clave de cualquiera de ellas a la tabla resultante de la otra.
  • En el caso de las relaciones N-arias se aplica la misma regla que para las relaciones N:M
  • En el caso de las relaciones reflexivas supondremos que se trata de una relación binaria con la particularidad que las dos entidades son iguales y aplicaremos las reglas vistas en los puntos anteriores.

Un diagrama de estructura de datos de red, especifica la estructura lógica global de la base de datos; su representación gráfica se basa en el acomodo de los campos de un registro en un conjunto de celdas que se ligan con otro(s) registro(s), ejemplificaremos esto de la siguiente manera:

Consideremos la relación alumno-cursa-materia donde la relación cursa no tiene atributos descriptivos:

Ejm1:


Ejm2:


No hay comentarios:

Publicar un comentario